Técnica: LA ACUARELA

ilustracion_gato_caja 200jpg

 

Artísta: Nathalia Giavedoni

 

 Técnica:  ACUARELA

 

DESCRIPCIÓN:

La acuarela es la pintura que se trabaja con agua y su principal característica es la transparencia de sus colores. Es una pintura que seca deprisa y de rápida ejecución, se construye con veladuras y de menos a más, esto quiere decir que se toman en cuenta los tonos claros antes que los oscuros, pues al ser una pintura transparente, un color claro no se puede superponer a otro más oscuro. Los blancos se obtienen por reserva del blanco del papel.

Es una técnica difícil porque su condición de transparente obliga a planear bien lo que se va hacer, resulta bastante impredecible que apenas admite correcciones de ahí su complejidad.

 

COMPONENTES:

La pintura para acuarela resulta de la mezcla de pigmentos, aglutinantes y humectantes. La calidad de la pintura sobre todo viene dada directamente por la calidad de sus pigmentos, y de otros componentes. Los dos principios básicos que demuestran la calidad de una pintura son: estabilidad y permanencia.

 

 TODOS LOS PRODUCTOS LOS TENEMOS EN NUESTRA TIENDA

 

LA PINTURA:

Como lo podemos encontrar en el mercado:

acuarela liquida

Acuarelas líquidas: Se presentan en botes de plástico o/y cristal, son colores vivos y son más indicados para trabajos de grafismo e ilustraciones. Ventajas: no hay que diluir la pintura pues viene en estado líquido. Inconvenientes: No permiten jugar con las densidades ya que ésta es siempre la misma.

 

 

 

acuarela pastillasPastillas: También llamada Godets, tiene la misma calidad que el tuvo pero con mayor densidad de goma arábiga y menor cantidad de glicerina, por lo que seca más deprisa, suele convertirla en el formato más práctico para ser transportado pues la tapa de la caja hace las veces de paleta. Ventajas: No hay que perder tiempo ni detenerse para acceder a la pintura, ni planificar los colores que se van a usar. Inconvenientes: Hay que llevar el color a la paleta pincelada a pincelada y resulta menos cómodas para hacer aguadas en pocillo.

 

 

acuarela tubo

Tubos: Esta pintura es cremosa, fresca y húmeda, y contiene mayor cantidad de sustancias humectantes, como la miel o la glicerina, son estas las características que la hacen más recomendable para trabajar los grades formatos pues al mantenerse así, se seca menos deprisa; y así resulta rápida para los trabajos lentos y minuciosos. Ventajas: Los colores dentro del tubo nunca se ensucian y se puede aplicar el color directamente de la paleta. Inconvenientes: Se deberá decidir bien los colores a usar en la paleta, pues sino se desperdicia pintura.

 

 

PAPEL:

Es el soporte principal y casi exclusivo de la pintura a la acuarela. se precisa de un soporte afín a la humedad. Debe tener capacidad de absorción, dispersión y dilatación. por ellos es importante que las fibras de que se compone creen una superficie porosa para acepta bien la humedad. El papel esta compuesto de pasta de madera, cola y algodón, un buen papel debe tener un mínimo de un 50% de algodón en su composición. Los podrás encontrar de diversas maneras en el mercado: hojas, rollos, blocks,…

 

pinceles acuarelaPINCELES:

¿Cuál es el adecuado para está técnica? Es muy importante la elección de nuestros pinceles pues es el instrumento clave para realizar la acuarela.  La versatilidad, la capacidad de cargar y descargar pintura, la punta, la elasticidad del pelo, la propiedad de volver siempre y rápidamente a su forma original, la durabilidad y la precisión son características que un buen pincel debe reunir. El buen pincel se define por la calidad de sus materiales y cumplir todas las características. Los encontrarás en muchos tipos de formatos: Redondos, planos, carrados, abanico, lengua de gato, brochas, japoneses, abombados, de deslavado,,….

 

OTROS MATERIALES:

EL TABLERO: Es indispensable pera esta técnica, puesto que en él tensaremos el papel para que quede totalmente estirado y sin bolsas (como pegado a la tabla), para ellos se precisa cinta adhesiva especial para acuarela.

COMPLEMENTOS: Podemos usar, siempre a elección del artísta: Lápiz, carboncillo, cañas de tinta, plumillas, goma de borrar, reglas, trapos, papel absorvente, pinzas, goma arábiga, goma líquida, médium para la acuarela, glicerina,…

 

E

LIBROS RECOMENDADOS:

Todo sobre la técnica de la acuarela

101 técnicas acuarela

El gran libro de la acuarela

No Comments

Comentar
He leído y acepto la Política de Privacidad