El Neuroaprendizaje y el Arte

El Neuroaprendizaje y el Arte

 

¿Qué es el Neuroaprendizaje?

 

El neuroaprendizaje es una disciplina que combina la psicología, la pedagogía y la neurociencia para explicar cómo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje.

El proceso de desarrollo cerebral es gradual y por ello las propuestas de aprendizaje deben ir de lo más simple y concreto, a lo más abstracto y complejo.

El Neuroaprendizaje y las emociones van prácticamente de la mano.

Esta disciplina tiene muy en cuenta la inteligencia emocional de los individuos.

Hay estudios que han demostrado que procesos emocionales y cognitivos son inseparables en el proceso de aprendizaje.

Brevemente descripción del arte: “Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido”

 

Beneficios del Neuroaprendizaje:

 

  1. La neuroeducación facilita enormemente los procesos de aprendizaje de los adolescentes.
  2. El incremento de la atención en los niños es posible con la ayuda de las técnicas creativas propuestas por la neuropedagogía.
  3. La comprensión del funcionamiento que tiene el cerebro puede minimizar o mitigar traumas.
  4. Entender que, los procesos emocionales y cognitivos son inseparables.
  5. La neuroeducación  busca comprender, cómo el cerebro cambia y va adaptándose durante el aprendizaje.
  6. Se tiene muy en cuenta la inteligencia emocional de los individuos.

 

Es una enseñanza dinámica que busca:
  • Mejorar la atención
  • Trabajar la mejora de  la memoria
  • El trabajo en grupo
  • La imaginación
  • Inteligencia emocional
  • Aprender haciendo

 

El Neuroaprendizaje y el Arte

 

El arte promueve el desarrollo cognitivo:

La neuroplasticidad, también conocida como plasticidad cerebral o neuronal, es la capacidad que tiene el cerebro de cambiar, modelarse y aprender a través de la actividad que la persona realiza.

La neurociencia ha demostrado que las actividades artísticas promueven el desarrollo de los procesos cognitivos a través de la estimulación de la plasticidad cerebral.

La neurociencia nos enseña que la educación artística, que en el pasado ha sido muchas veces marginada, es una fuente generadora de habilidades sociales, emocionales y cognitivas.

Las artes visuales como la pintura y el dibujo se procesan principalmente en los lóbulos occipital y temporal.

 

 Nuestra ESCUELA con el NEUROAPRENDIZAJE:

 

Nos tomamos muy en serio nuestra profesión, sabemos que es una actividad que por norma general es un HOBBY  y no siempre se le da la importancia que tiene, y el impacto que tiene en las personas.

 

Cuando cualquier persona dibuja, pinta, boceta,… se abstrae ¿Qúe quiere decir esto? Pues que cuando estamos en un proceso creativo donde usamos las manos estamos ¡en el aquí y en el ahora! (como diría Mario Alonso Puig) algo que hoy en día cuesta muchisimo estar.

 

Me responderás ” si yo siempre estoy en el aquí y en el ahora!”, te diré que hay una parte de la mente humana tiene una tendencia inmensa a no estar en el presente y a estar en el pasado o en el futuro.

 

Nunca os ha pasado que cuando pintas, dibujas, escribes, haces manualidades tu mente esta “en silencio”, esto es debido a que estás en el PRESENTE, atendiendo a lo que estas haciendo y tu mente no divaga entre pasado ó futuro. Y encuentrás él silencio, ¡en el aquí y en el ahora!

 

Por eso es una actividad que relaja la mente, nos ayuda a conectar con: la creatividad, la imaginación, la atención, determinación entre otras muchas cosas…

 

 

    En los niñ@s, ayudamos en esto y más:

 

  • Mejoramos la atención
  • La rententiva visual
  • Estimulamos su creatividad
  • Damos rienda suelta a la imaginación, tan preciada en los niñ@s (y adultos)
  • Aprendemos a esperar y respetar a los demás
  • Manipulación de diversas herramientas y materiales al igual que su cuidado
  • Con un aprendizaje dinámico
  • Autonomía,…

 

   Si muy bien, pero ¿que significa todo esto que has dicho? El Neuroaprendizaje y el Arte

 

  1. La atención  mejora con ¡el aqui y el ahora!, con el aprendizaje dinámico, estamos creando y consigo estar centrado.
  2. Estimulamos la rententiva visual o memoria visual, con diferentes ejercicios, como por ejemplo: Poner un objeto/s con unas directrices dadas por la profesora para desarrollar el ejercicio dando un tiempo para retener esa imagen y asi poder reproducirla despues sin ese apoyo visual.
  3. ¡Amada imaginación!, pues la ejercitamos de diferentes formas, con pequeñas fabulas y que ellos a posteriori dibujan con las directrices que le ha dado la profesora. Ejemplo: una fabula de animales (previamente leída) y que ellos dibujen la moraleja,  un personaje, una caracteristica del paisaje… y como ese tenemos diferentes ejercicios todos distintos para ejercitar la imaginación.
  4. Como no, la creatividad y la imaginación son primas hermanas, muchos ejercicios valen tanto para la creatividad como la imaginación.
  5. Aprender a esperar, como sabrás son clases de grupos muy reducidos y la atención es individualizada, por lo que l@s alumn@s aprenden a esperar el turno para que la profesora le atienda (este es un factor muy importante) pues por la vida que llevamos quieren una satisfación inmediata y eso no siempre es lo adecuado, y del mismo modo aprenden a respetar al compañer@ esperando turno.
  6. Manipulan herramientas usadas para dicha actividad donde el desarrollo de psicomotricidad fina es muy importante; también les inculcamos el cuidado de dichos materiales y al igual que su conocimiento, orden y limpieza.
  7. Es una aprendizaje dinámico, aprenden mientras trabajan y poco a poco van teniendo más autonomía y llegan a aprender a resolver dificultades que les pueden surgir, y esto es maravilloso.

 

 

 

RECOMENDACIONES DE BLOG MUY INTERESANTES:

Doctores a los que admiro e me inspiran:

Mario Alonso Puig

Marian Rojas Estapé

Alvaro Bilbao

 

El Neuroaprendizaje y el Arte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0

Acceder

Create an Account
Back to Top